La Fiscalía General del Estado procesó este miércoles, 13 de noviembre, a nueve personas privadas de libertad (PPL), tras los disturbios ocurridos ayer en la Penitenciaría del Litoral donde perdieron la vida 17 reclusos y 15 resultaron heridos.
La institución judicial detalló a través de su perfil en X que los PPL, quienes ya cumplían sentencias por otros delitos, desde ahora serán investigados por este caso y recibirán además prisión preventiva, por su presunta participación en el delito de asesinato.
Además, se indaga la participación de otros reclusos que, de ser el caso, serán vinculados en los próximos días, precisó la Fiscalía.
Más temprano este miércoles, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) anunció que, luego de los hechos violentos en ese centro de detención más poblado del país, el organismo activó el Comité de Crisis y Emergencias para atender y brindar información a los familiares de las víctimas.
De acuerdo al comunicado del SNAI, las visitas familiares y sociales han sido suspendidas temporalmente.
Las cárceles de Ecuador han sido uno de los focos de la crisis de violencia en el país. Más de 500 presos fueron asesinados entre 2021 y 2023, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.
Desde enero de este año, el actual presidente Daniel Noboa, militarizó los centros penitenciarios en respuesta a una serie de motines simultáneos en esas instituciones.
El nuevo episodio carcelario ocurre cuando Noboa presentó un proyecto para reformar los artículos 35 y 51 de la Carta Magna en busca excluir a las personas privadas de libertad de la lista de grupos de atención prioritaria.