La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la ubicación del exvicepresidente Jorge Glas como parte de las investigaciones del caso ‘Reconstrucción de Manabí’, que examina posibles delitos de peculado relacionados con obras en la provincia después del terremoto de 2016.
Se conoció que el exvicepresidente se encuentra actualmente en la Embajada de México en Quito.
El domingo 18 de diciembre, la fiscal Diana Salazar rechazó la presencia de Glas en la delegación diplomática; y señaló que han intentado contactarlo por otros medios, sin éxito.
El expresidente, Rafael Correa calificó el proceso como «otra infamia», alegando que lleva más de cuatro años abierto y que la solicitud de detención de Glas se hizo un sábado por la tarde.
Además, aseguró que la actuación de la Fiscalía es una retaliación al juicio político impulsado por Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional.
Además de Glas, la Fiscalía investiga a Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción, y a Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico. La Fiscalía sostiene que los tres exfuncionarios estarían involucrados en un presunto manejo irregular de recursos destinados a las obras urgentes en la zona afectada por el terremoto en Manabí.