Con seis votos a favor y tres en contra, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional decidió este jueves archivar el proceso de juicio político en contra del exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
Los legisladores concluyeron que el proceso había precluido y decidieron iniciar una investigación sobre el manejo de la deuda pública en los últimos 15 años. La moción fue presentada por la asambleísta Ana Belén Cordero.
Previo al archivo, se presentó una moción por el legislador Pedro Velasco (Ind.) para que los pedidos de interpelación a Martínez se archivaran, una vez que ha transcurrido más de un año desde que dejó el cargo.
Con 6 a favor se aprobó la moción de @abcorderoc de archivar el #juiciopolítico en contra de #RichardMartínez porque no cumplía con los Art. 131 de la Constitución y el Art. 81 de la LOFL. Además se aprobó abrir una investigación sobre el manejo de la deuda externa. pic.twitter.com/QIrKZk0P3m
— Fiscalización AN (@FiscalizacionAN) October 21, 2021
La postura de Velasco sumó el respaldo del presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.), la vicepresidenta Ana Belén Cordero (Creo) y de Marco Troya (Ind.). Bruno Segovia (exPachakutik) y Soledad Diab (PSC) se abstuvieron.
Los correístas Gabriela Molina, Roberto Cuero y Pascasio Córdova empujaron una segunda moción para que el caso vaya a resolución del Pleno y esta instancia determine si el expediente se encuentra dentro de los plazos.
Cristóbal Lloret, asambleísta del correísmo, pidió a la Comisión que volviera a sesionar más tarde hasta lograr consensos.
Él busca que Martínez sea interpelado, entre otras causas, por el manejo de la deuda externa.
En lo que coincidieron los asambleístas de la Comisión fue en criticar al expresidente de la Asamblea, César Litardo (AP), y a Guadalupe Llori (PK), debido a que el expediente llegó a esta mesa parlamentaria un año después de que fue calificado a trámite por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).