Con los votos de Ana Belén Cordero, Pedro Velasco, Bruno Segovia, Marco Troya y Fernando Villavicencio la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el informe del caso Alex Saab, su empresa Foglocons-Ecuador y las exportaciones ficticias a través del sistema Sucre.
Los legisladores de UNES, Roberto Cuero, Gabriela Molina, Comps Córdova y Soledad Diab, votaron en contra del informe.
El informe final del caso Alex Saab concluye que una red delictiva de carácter transnacional habría utilizado al Sucre para obtener dólares de la Reserva Internacional del Ecuador (dinero de los depositantes) y financiar las operaciones de exportaciones ficticias de empresas cuestionadas desde Ecuador a Venezuela.
Según el informe, el sistema Sucre no fue un sistema regional de pagos porque involucró solo a dos países, fue un sistema binacional para exportar exclusivamente desde Ecuador a Venezuela (99% de las operaciones).
Además, según información del Banco Central del Ecuador, se identificó las nulas operaciones de importaciones de Ecuador a Venezuela, por lo que no fue posible la compensación.
La Comisión de Fiscalización identificó el mecanismo de fuga de capitales que habrían sido lavados por Fondo Global de Construcciones (Foglocons), empresa de Alex Saab y Álvaro Pulido, a través de Sucre.
La vía fue doble. Primero, el dinero de la Reserva adelantado que llegaba a los bancos privados autorizados de Ecuador, casi de inmediato fue a parar desde cuentas de Fondo Global a cuentas o empresas en paraísos fiscales, indicó la comisión en un comunicado.
La segunda ruta fue desembolsos a empresas de papel proveedoras de servicios ficticios a Foglocons, las mismas que luego depositaban el dinero en cuentas fuera del Ecuador.
La Comisión de Fiscalización logró identificar la ruta del dinero de varias de las 185 operaciones entre Foglocons Ecuador y ELM Import de Venezuela, ambas empresas de Alex Saab, a través de Sucre.
La ruta del dinero
El informe de investigación de la Comisión de Fiscalización también llegó a la conclusión que el dinero de Foglocons que se habría lavado desde el Sistema Sucre fue a parar en la campaña del binomio Correa-Glas en el 2013, a través de aportes realizados por Inconeg, una empresa de Micaela Lehrer. El aporte fue de $70.000.
Carlos León Ponte Soto-Roso es una de las figuras claves en el manejo del dinero de Álex Saab. Según la información obtenida por la Comisión, él y su pareja Micaela Lehrer Alarcón, manejaron alrededor de $46,1 millones de dólares de Fondo Global.
Carlos León Ponte recibió $23 millones de Foglocons en la casa de valores CFIS de Panamá. CFIS S.A. Ecuador, constituida en 2016 por los padres de Micaela Lehrer, recibió $9,6 millones de la empresa de Alex Saab.
La Comisión de Fiscalización y Control Político obtuvo información sobre cómo los operadores financieros de Saab lograron sacar al menos $70 millones de dólares de los bancos nacionales y enviarlos a cuentas fuera del país.
La fiscalización a las exportaciones ficticias a través del Sistema Sucre fue aprobada por unanimidad como parte del plan de trabajo de la Comisión de Fiscalización, el 7 y 24 de junio de 2021.
Después de la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, la vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero, mocionó que se incluya en la investigación el análisis del caso Foglocons, la empresa de Alex Saab y Álvaro Pulido.
El resultado es un informe que incluye 23 comparecencias e información solicitada a 13 instituciones del Ecuador, con aproximadamente 10 mil fojas de pruebas documentales.