Israel notificó esta semana el primer paciente ‘flurona’ y España también informó sobre enfermos con esta denominación, especialmente en Cataluña.
‘Flurona’ es la infección simultánea de gripe y coronavirus, en que una persona padece al mismo tiempo el virus de la gripe y el covid-19.
No se trata de una nueva variante ni nueva enfermedad, sino de una coinfección. El nombre se estableció de la mezcla entre ‘flu‘, la palabra inglesa para gripe, y las letras finales de ‘corona‘. El término no es científico y lo asignó el diario Israelí _Yne_t,
Los funcionarios de Salud israelíes creen que es probable que muchas más personas hayan sido infectadas con los dos virus, pero aún no han sido diagnosticadas, informa el medio i24 News.
Según la agencia de noticias EFE, las infecciones de ‘flurona’ no son nuevos, y fueron detectadas por primera vez en Estados Unidos durante el primer año de la pandemia de coronavirus.
Hay estudios que afirman que el 3% de los infectados por Covid tienen a su vez otra infección de tipo viral. Aunque no existen cifras concretas ya que, normalmente, cuando un paciente da positivo por Covid no se realizan más pruebas para comprobar si tiene otra infección.
La directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel expuso que hasta el momento el doble contagio no ha empeorado la salud de los pacientes,
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió en septiembre del 2020 a la doble infección, luego de conocerse el caso de una familia en EE.UU.
Muchos se preguntan si esta podría ser la nueva variante de Covid que sustituirá a ómicron. Por el momento, los expertos son tajantes, ‘flurona’ no es una nueva variante de la Covid, ni será el sucesor de ómicron.
Fuentes: Euronews, El Comercio