Entre septiembre y octubre de este 2021, Ecuador espera recibir USD 1.500 millones de desembolso de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo confirmó el gerente general del Banco Central (BCE), Guillermo Avellán, en el noticiero A Primera Hora.
De acuerdo al titular del BCE, el crédito tendrá dos tramos. El primero será de USD 800 millones y el segundo de USD 700 millones. Así, Avellán explicó que Ecuador habría recibido USD 7.500 millones desde el FMI solo desde el inicio de la pandemia. «Hemos trabajado en temas monetarios para llegar a la conclusión de que es necesario reactivar la economía del país», justificó el Gerente.
Sobre las tarifas de transferencias interbancarias
Esta semana también se conoció sobre la eliminación de los 22 centavos de dólar como tasa en la transacción de transferencias bancarias.
Avellán explicó que este ejercicio beneficiará al usuario que recibe el dinero. Por su parte, quien envía el monto tendrá que pagar los 36 centavos de dólar más impuestos.
La disposición la emitió la Junta de Regulación Monetaria y Financiera el pasado 5 de agosto de 2021. Así, Avellán celebró que, con la medida, se busca promover tres aspectos: la disminución del uso del dinero físico; reducir los costos de movilidad; y evitar el contagio por Covid-19 al tener contacto con las monedas y los billetes físicos. Sin embargo, también recalcó que no todos los bancos han adoptado la medida debido a los protocolos a seguir. Pero sí explicó que es obligatorio para todas las instituciones financieras, mutualistas, cooperativas y bancos.
La disminución en las tasas de interés
Avellán analizó que la actual metodología sobre la aplicación de las tasas de interés, no responde a las necesidades del país. «La mitad de la población no tiene acceso a servicios financieros», criticó. Así, dijo que muchos ecuatorianos acuden al sistema financiero no ilegal en donde se endeudan hasta el 200%.
«Lo que busca la nueva metodología es promover el crédito formal. Se van a reemplazar las tasas máximas por unas más competitivas», destacó. Por ello, dijo que la medida «va a tener implicaciones para todo el país, principalmente la banca privada».
Para el próximo 30 de agosto, el BCE espera concluir con la elaboración de la metodología para que la Junta lo apruebe y entre en vigencia el próximo 1 de octubre.