La fracción de los asambleístas orgánicos de la bancada de la Izquierda Democrática (ID), compuesta por nueve asambleístas, votará a favor de la censura y destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura. Así lo anunció este jueves Marlon Cadena, jefe de ese bloque.
En declaraciones a la prensa, Cadena señaló: “no nos prestamos para inconstitucionalidades, ilegalidades y, peor todavía, para socapar la corrupción. Por lo tanto, este bloque votará por la destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura”.
Horas más tarde, el bloque anunció su decisión de manera oficial, mediante un comunicado, difundido en sus redes sociales. Los nueve legisladores son: Marlon Cadena, Marcos Molina, Ramiro Frías, Rodrigo Fajardo, Yeseña Guamaní, Wilma Andrade, Daniel Onofa, Luis Marcillo y Ramiro Narváez.
De esta manera, la Izquierda Democrática se vuelve a dividir, pues en principio, el legislador Alejandro Jaramillo aseguró que los 15 legisladores de esa bancada votarán abstención.
La negociación sobre los votos se mantiene aún sin los 92 apoyos necesarios para la censura y destitución de los tres vocales y la expresidenta de la Judicatura.
Salvador Quishpe, coordinador de la bancada de Pachakutik, ratificó que decidirán por la abstención.
Hasta el momento, los votos favorables se sumarían desde Unes, el Partido Social Cristiano (PSC), con sus 15 asambleístas, los disidentes de la ID (6) y una parte de los independientes.
Esta mañana, Jorge Abedrabbo (PSC) aseguró que sí hay las pruebas para la destitución y censura. Incluso, aseguró que nuevas pruebas surgirán durante el debate que podrían influir sobre los legisladores. Dijo que hay los 92 votos, pero que las negociaciones siguen.
La sesión se suspendió a las 12:30, con el cierre de la primera parte del juicio político; y se reinstaló a las 14:00 para el debate.