Francisco-Hurtado-01-12-2020Francisco-Hurtado-01-12-2020

Francisco Hurtado: “el debate sobre las armas y seguridad debe ser integral”

El jurista Francisco Hurtado evaluó el debate que inició en el Ecuador en torno a la intención, de ciertos sectores, de viabilizar la tenencia y libre porte de armas. Como respuesta para combatir la delincuencia.

En diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Hurtado instó al país a abordar el tema de la seguridad de modo integral. Recordó que no existe un único tipo de violencia, donde las armas de fuego están involucradas. “Más gente con armas, lo único que va a provocar es que se incrementen las posibilidades de violencia. Un accidente o hasta nuevos usos de esas armas contra seres humanos”, dijo.

El jurista explicó que desde 2007, Ecuador adoptó una política estricta de control en la importación, porte y tendencia de armas. Hasta que en 2011 se emitió una resolución que prohibió expresamente a civiles el porte de armas a nivel nacional, salvo las excepciones consagradas en la ley. “En Ecuador sí se puede tener autorización para portar armas, pero los requerimientos son fuertes. Y no para cualquier arma”.  Antes, dijo, el Estado permitía comprar un arma y luego, a su portador, obtener el permiso correspondiente.

Segunda enmienda

Para Francisco Hurtado, es errónea la comparación que han hecho ciertos sectores, con la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos en torno al libre porte de armas de fuego. “Basta analizar cuántos femicidios, asesinatos o suicidios se han cometido con el uso de armas de fuego (…) tiroteos en escuelas (…) accidentes en las casas. por la manipulación de las armas (…) esto debe ir más allá de la idea Hollywoodesca de que una persona se enfrente con los ladrones”, criticó.

El jurista precisó la importancia de poner un alto a la violencia, generar campañas de información, demandar seguridad por parte del Estado, plantear soluciones para reducir la pobreza, el desempleo y la inequidad.