Francisco-Carrión

Francisco Carrión: “Con Biden, no habrá muchos cambios de fondo, sí de forma”

El ex Embajador de Ecuador en Washington, Francisco Carrión Mena, señaló que una eventual victoria de Joe Biden para la Presidencia de Estados Unidos. “No generará muchos cambios de forma, pero sí cambios de fondo”.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Carrión cuestionó la polémica desatada por los resultados electorales. “Es sorprendente que en una democracia tan supuestamente madura, y tan supuestamente institucionalizada, se den este tipo de situaciones”.

Añadió sus reparos a la forma de elección en EEUU. “Es difícil llamar democracia a un mecanismo a través del cual, el voto de una persona no vale lo mismo, y es necesario nombrar delegados a un colegio electoral”.

Si gana Biden, agregó. “El estilo impuesto por Donald Trump, impredecible, autoritario, populista, desaparecerá (…) Biden es producto del sistema que impera en EEUU (…) es un político tradicional, pero, sobre todo, su vicepresidenta, Kamala Harris, me atrae mucho, en su dinámica y capacidad (…) hacen un buen binomio”.

Francisco Carrión

Carrión anticipó que, independientemente de quién gane la elección, los intereses de EEUU no van a cambiar, pues priman como política de Estado. “Estados Unidos buscará mantenerse como la primera potencia mundial, ejercer influencia política y geopolítica en el mundo, manejarse en sus relaciones con sus adversarios”.

Sobre Ecuador, Francisco Carrión anticipó que es fundamental que nuestro país tenga buenas relaciones con EEUU, cualquiera sea su presidente, porque es nuestro principal socio comercial. No obstante, el diplomático no ve claridad sobre si, con Biden en el poder, se fortalezca la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial: “hoy, la cercanía de un acuerdo comercial con el gobierno de Lenín Moreno es una hipótesis difícil de cumplir… los estadounidenses exigen muchas cosas, y veo difícil que Ecuador las pueda cumplir en este corto tiempo que queda… habrá que analizar qué posición asume Biden en caso de ganar, y habrá que ver quién asume el poder en Ecuador, tras las elecciones de febrero”.