Ximena-ChactongXimena-Chactong

Ximena Chactong: “no descartamos un juicio político contra el Ministro de Salud”

La asambleísta de Alianza PAIS, Ximena Chactong, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, no descartó la posibilidad de impulsar un juicio político contra el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, debido al manejo de la pandemia del Covid-19.

La legisladora informó que ha presentado un quinto pedido de información al ministro Zevallos, esta vez, para conocer cuál es el sustento técnico y científico para haber señalado que “los médicos que se contagiaron y fallecieron por Covid-19, adquirieron la enfermedad en el ámbito social, y la llevaron a los hospitales”, declaración que fue difundido en el marco de un reportaje de televisión, y que fue duramente criticada en los medios de comunicación y redes sociales.

“En un plazo de 15 días, conforme dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el ministro deberá presentar los justificativos correspondientes… no es la primera vez, pues en abril ocurrió algo similar, y dijo que se había sacado de contexto sus palabras… no podemos estar inmersos en este tipo de desatinos”, señaló Chactong.

Adicionalmente, la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional ha hecho una profunda evaluación de la situación del Sistema Nacional de Salud y el papel del ministro Zevallos. La asambleísta Ximena Chactong habló de la “deuda histórica que el sistema de salud con el país, es bastante amplia… el sistema está fallando… no está funcionando adecuadamente… no hay manejos administrativos adecuados en las unidades de salud… no hay un control médico eficiente y la comunidad médica no está conforme”.

De otro lado, la legisladora señaló que respalda la intención de la Comisión de Salud de, a través de una subcomisión, analizar el reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario, que ha sido criticado por varios sectores.