Quito

Quiteños vivirán el feriado por sus fiestas el próximo lunes 7 de diciembre

El domingo 6 de diciembre de 2020, los quiteños celebrarán los 486 años de fundación de la capital. A propósito de las fiestas, el feriado se trasladará para el próximo lunes 7 de diciembre de 2020.

El día de feriado se llevará a cabo de acuerdo al artículo dos de la Ley de Feriados, que establece que si los días de descanso “corresponden a los días sábados o domingos, el feriado se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes”. El feriado será tanto en el ámbito laboral como en el educacional.

Este feriado coincide con la emergencia a nivel mundial de Covid-19. Solo en Quito, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud del pasado lunes 30 de noviembre, existen 64.134 personas que dieron positivo para coronavirus. Esta es la ciudad con mayor número de contagios en el país. Por ese motivo, la alcaldía de Quito decidió trasladar al ámbito virtual las festividades de la capital.

Por su parte, en el ámbito de la educación, 647.798 estudiantes que se encuentran en la capital no tendrán clases el próximo lunes 7 de diciembre. Ellos se encuentran en los 433.529 de planteles fiscales, 25.222 de fiscomisionales, 19.866 municipales y 169.161 particulares.

Para este día, las restricciones de movilidad se mantendrán vigentes, así como durante el fin de semana del viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de diciembre. Así lo confirmó el secretario de Movilidad Guillermo Abad en días anteriores. Esto responde a la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional a los gobiernos locales de mantener las restricciones, ante la situación epidemiológica del país en medio de la pandemia de Covid-19.