Esta tarde la Corte Nacional de Justicia condenó al exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, a tres años de prisión por el delito de abuso sexual.
El Tribunal, conformado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Walter Macías, encontraron a Carrión culpable del delito, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado.
La fiscal general, Diana Salazar, solicitó al Tribunal que sentencie a Carrión con la máxima pena que establece el Código Integral Penal por este delito, es decir, cinco años y que se aumente un tercio más por agravantes.
#ATENCIÓN | Como responsable del delito de abuso sexual, el exdefensor del Pueblo, Freddy C., es sentenciado a 3 años de prisión. El hecho ocurrió en mayo de 2021. #FiscalíaConLasVíctimas
Más información ⬇️https://t.co/Fv0RF9e3oi pic.twitter.com/PsZQRz5A1F— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 20, 2021
Defensa apelará la sentencia
Los abogados de Carrión anunciaron que apelarán la decisión frente a todas las instancias en el país. En caso de no obtener resultados lo harán en cortes internacionales.
Angélica Porras, abogada que forma parte de la defensa de Carrión, señaló que la sentencia se trata de un tema político, debido a que no hubo acusación directa de la víctima.
La abogada explicó que a Carrión todavía le quedan varias instancias nacionales. Comenzarán con la apelación a la Corte Nacional.
Luego, en caso de ser necesario, podrían ir casación e inclusive acudir a una acción extraordinaria de protección, en la misma corte. Al mismo tiempo, dijo Porras, la defensa se encuentra activando un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Poco después de que fuera dictada la sentencia, la esposa del exdefensor Priscila Schettini dijo a los medios de comunicación que “en este país no existe justicia. No se ha podido justificar por qué lo van a detener tres años por un delito que no ha cometido”.