Freddy Carrión libra hoy su última batalla política

El Pleno de la Asamblea Nacional se instaló este martes para llevar adelante el juicio político contra el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. La decisión podría estar en manos de la bancada de Pachakútik.

A Carrión se lo acusa de un presunto incumplimiento de funciones y falta de probidad. La Izquierda Democrática, bloque que impulsa el juicio político sumó el apoyo de Pachakutik para lograr la censura.

Según Salvador Quishpe, el bloque decidió la noche del lunes votar a favor de la sanción y continuar con el esclarecimiento de esos hechos de octubre de 2019.

Quishpe explicó que, aunque sumarán su respaldo para censurar al defensor, se debe continuar investigándolos hechos por los cuales se le iniciaron el proceso. Detalló que el proceso del juicio político ha ido cambiado la motivación durante el tiempo.

La Asamblea inició el juicio la mañana de este martes a las 08:00. Está previsto que hasta las 13:00 se de lectura al informe que recomienda el juicio político.

La ronda de interpelaciones iniciará a las 15:00 y se extenderá hasta las 17:00. A esa hora iniciará la defensa de Carrión y podría tomar hasta las 20:00.

Luego habrá una réplica de los interpelantes hasta las 22:00, hora a la que iniciará el debate de los legisladores.

Para la censura de Carrión se requieren de 70 votos. La asambleísta Yeseña Guamaní (ID), una de las interpelantes, había comprometido hasta ayer el respaldo de la ID y la bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes, y del Partido Social Cristiano (PSC).

Sin embargo, todo dependería de la posición que adopte el bloque de Pachakutik que controla 26 curules, ya que el correísmo adelantó que se abstendrá de la censura.