Los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) pidieron este miércoles al Gobierno Nacional que el incremento del Salario Básico Unificado sea de 25 dólares cada semestre, hasta completar los 100 dólares en los próximos dos años.
Mesías Tatamuez, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), precisó que con ese incremento se cumpliría el ofrecimiento de campaña del presidente Guillermo Lasso.
“No estamos diciendo nos den tanto… se trata de decirle a los ecuatorianos que el presidente debe cumplir con el SBU de USD 500 mensuales”, dijo en una rueda de prensa desarrollada este miércoles.
Tatamuez considera que las reuniones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no han funcionado para el tema de fijación salarial, por lo que la decisión termina en manos del Ministerio del Trabajo.
En tanto, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), señaló que en los últimos 14 años no se han cumplido con que el salario básico sea progresivo.
Los sindicalistas piden que el incremento sea progresivo y alcance a costear al menos el precio de la canasta básica familiar.
Para el dirigente, la propuesta del incremento semestral de USD 25 permitirá aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y no contribuirá a la pérdida de empleos.
Wilson Álvarez, secretario general de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), pidió también que el Gobierno revise los salarios del sector público, los cuales no tienen incremento por más de una década, dijo.