El Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez adelantó que el Presidente Lenín Moreno, no emitirá un nuevo estado de excepción, una vez que finalice la vigencia del actual decreto ejecutivo, el próximo jueves 24 de mayo. El Ejecutivo decretó el estado de excepción el pasado 23 de abril, por 28 días, en 16 de las 24 provincias del país para enfrentar el recrudecimiento de la emergencia sanitaria por la propagación de la pandemia del Covid 19, el cual incluyó toques de queda nocturnos y confinamiento total durante cuatro fines de semana.
En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, el Ministro Martínez dijo que “no podemos prolongar el confinamiento, no podemos otra vez emitir un nuevo estado de excepción”. En su lugar, señaló el Ministro, “vamos a dejar una serie de recomendaciones a ser aplicadas por los gobiernos locales, quienes deberán asumir la responsabilidad de tomar medidas que permitan enfrentar con eficiencia la emergencia sanitaria”.
El Ministro justificó el estado de excepción, asegurando que ha sido efectivo: “Los resultados han sido positivos… se ha logrado bajar la tasa de contagio y la reducción de la cantidad de personas esperando por una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI)… La medida ha sido eficiente, pero no suficiente, por lo que ya será una responsabilidad conjunta con los gobiernos locales”.
En otro ámbito, el Ministro de Gobierno justificó el último aumento de precio de los combustibles, que fue parte de la revisión mensual que está vigente desde mayo del año anterior, y que implicó una nueva variación de los precios del galón de la gasolina extra y el diésel para uso automotriz: “El subsidio no es derecho, sino un beneficio que otorgaba el Estado a los dueños de los vehículos, y que costaba casi USD 1.000 millones al año”.