Patricio-Alarcón

Patricio Alarcón: “la encuesta que difundió el gobierno sobre empleo es poco honesta”

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, confirmó que la Fiscalía sí inició una indagación previa en su contra, por una denuncia penal presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), por supuesta divulgación de información reservada.

Durante una entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Alarcón desmintió a los voceros del gobierno, que negaron que se haya presentado la denuncia. Incluso, el empresario reveló que ha recibido tres notificaciones y que ya rindió una declaración ante la Fiscalía “con una celeridad pocas veces vista… me han llamado a declarar por un tuit”.

Patricio Alarcón

“Yo publiqué antes que el INEC, porque no lo hacía… hay una encuesta que hicieron a 16 mil hogares entre mayo y junio, pero hasta agosto no la publicaban… allí se establecía que la tasa de desempleo subía al 13%, y que apenas 2 de cada 10 ecuatorianos tenían trabajo a tiempo completo”.

Añadió: “a mí me pone la denuncia del director del INEC… cometen un error usando las mismas prácticas del gobierno anterior… recién, por pedido de nuestros abogados, pedidos saber si, en efecto, es información reservada”.

Sobre la última encuesta sobre empleo, presentada por el gobierno la semana anterior, calificó como “poco honesta”. “es lamentable lo que está sucediendo; por hacer política, ciertos asesores le hacen perder credibilidad al presidente y al INEC”.

Alarcón fustigó la metodología empleada para la encuesta: “usted no puede comparar septiembre con julio… debe comparar el mismo mes con respecto del año anterior… no se puede comparar una encuesta telefónica con una presencial”.

Señaló que la encuesta disminuye la base en ciudades como Quito, donde se genera el 50% de afectación… la cifra del 6.6% de desempleo es mentirosa… 5 millones de ecuatorianos no tiene empleo adecuado… 500 mil no tienen trabajo0… el 67% no tiene trabajo formal, o sea, 3 de cada 10 ecuatorianos, y este año se han perdido 400 mil fuentes de empleo”.

Además, criticó duramente al ex Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, de quien, dijo, no hizo todo lo que pudo haber hecho.