En entrevista con A Primera Hora, Juan Carlos Rueda, Master en Criminología, señaló que el temor ha sido un aliado del poder político. “Cuando se llega a estos niveles de violencia se desplaza la capacidad de darle al Estado el manejo legítimo legal de la violencia”, dijo. El miedo es uno de los elementos que afectan el desarrollo de un país, comentó.
Rueda indicó que es fundamental que pensemos en como está construida la estructura del Estado. Así, enfatizó que no se pensó que el Estado de garantías constitucionales, con un derecho penal mínimo, ha sido instrumentado por la delincuencia común y el crimen.
Christopher Gallegos, exsubsecretario de Rehabilitación Social, señaló que el Estado alude que exista un sistema o instrumento jurídico que estaría de lado de la delincuencia, “esta lectura es equivocada porque el derecho penal no tiene que ser siempre para la víctima”. “El problema no pasa por la ley, sino por falta de la aplicación”, enfatizó.
Así, Rueda señaló que el tema de violencia se mide por tasas. En 10 años se ha duplicado la cifra en Ecuador, la forma en como se está ejecutando es un fenómeno brutal, mencionó. También, puntualizó que la zona con mayor índice de delincuencia es Latinoamérica.
Crisis Carcelaria
Rueda indicó que advirtió que el modelo penal que se estaba siguiendo iba a llenar las cárceles de personas. “No se estaba atacando las verdaderas causas de los problemas criminales”, dijo.
“Las instituciones del Estado están secuestradas por el crimen organizado”, puntualizó Gallegos. Así, señaló que el Estado no logra controlar el sistema carcelario porque no le conviene. “El Estado a través de algunos miembros de las agencias de inteligencia y miembros del SNAI hacen pactos con las personas privadas de la libertad”, dijo. Además, mencionó que cuando se hace un pacto con un ppl que representa el liderazgo de una organización criminal se está haciendo un pacto con el crimen organizado.
Gallegos, señaló que hace 10 años Ecuador era un país de tránsito de la droga y ahora es un país de fabricación de alcaloides. “Vieron que hay un sistema débil y no hay una institucionalidad sólida y aprovecharon”, dijo.