El exteniente de Policía, Germán Cáceres, reconoció que estranguló a María Belén Bernal el 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía de Quito.
Así lo confirmó el abogado de la familia de María Belén Bernal, luego de dos horas de ampliación de la versión sobre la muerte de la mujer. La diligencia se realizó este jueves desde la cárcel de La Roca, en Guayaquil.
Cáceres señaló que mató a su esposa, sacó el cadáver de la Escuela Superior y enterró el cuerpo en el cerro Casitagua, todo esto sin ningún tipo de ayuda.
Luego de ampliar su versión, Cáceres se acogió al silencio y no respondió preguntas de los abogados de las partes.
Por otra parte, tanto Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, como los abogados de la familia de Bernal aseguraron que tienen razones para pensar que Cáceres está encubriendo a cómplices del femicidio.
“Esperamos exclusivamente la verdad”
Esta mañana, Elizabeth Otavalo dijo a la prensa que espera “única y exclusivamente la verdad”. Precisó que quiere conocer los detalles sobre el crimen de su hija. “¿Quién la sacó? ¿Cómo la sacó?, ¿Dónde la escondió? y ¿Cómo llegó el cuerpo de mi María Belén al cerro Casitagua?”, cuestionó.
Recordó que un día antes del hallazgo, el coronel de policía que estaba encargado del caso le dijo que continuarán al siguiente día a las 7:00. Sin embargo, “a las 12 de la noche fueron a la búsqueda, sin Fiscalía, sin veeduría, sin abogados”, agregó.
Germán Cáceres permanece recluido en la cárcel de La Roca, desde el 3 de enero, tras haber sido capturado en el Municipio de Palomino, en Colombia, el 30 de diciembre de 2022.
El 9 de enero, Cáceres fue sometido a cuatro pericias en las instalaciones de la Fiscalía: toma de fluidos para un estudio de ADN; análisis del entorno social, familiar y laboral; una valoración psicológica y rasgos de personalidad; y una entrevista para perfilación criminal.