Con la última resolución de la Corte Provincial que suspende la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, la vicealcaldesa de Quito, Gissela Chalá, alertó que estas dificultades impiden que el Concejo Metropolitano de Quito no sesiona desde abril de 2021.
“Más allá de decir que amamos a Quito nosotros tenemos que darle dignidad a Quito. Debemos reunirnos no a ver de a cómo nos toca las comisiones; sino para ver cómo te potenciamos esas comisiones y cómo se genera una agenda de ciudad”, remarcó la Vicealcaldesa.
La votación a favor de Brith Vaca
Frente a la votación para que Brith Vaca sea la primera vicealcaldesa de Quito, Chalá señaló que “asumí militantemente la disposición del Movimiento (Fuerza Compromiso Social) -aunque no nos preguntaron, pero ellos ya habían decidido como buró- el no disputar esa primera Alcaldía. Sin embargo, mi voto no era para respaldar una decisión personal”. De esa manera, indicó que había una confusión desde la bancada. Además, denunció que existió violencia política en el pleno del Concejo Metropolitano de Quito “que no es de hoy, sino desde hace dos años”.
Debido a esos procesos de violencia política, la Vicealcaldesa optó por apoyar la paridad en la política. “Ese voto es en rechazo a lo que ha venido pasando en contra de las concejalas”, criticó.
La Vicealcaldesa también denunció que hubo calumnias en su contra que reposa en el comunicado de Fuerza Compromiso Social. “Existe un comunicado donde nos destierran”, lamentó Chalá. Sin embargo, explicó que no se ha desafiliado del movimiento y pidió que una posible expulsión sea democrática.
Posesión del Gerente del Metro de Quito
La concejala Chalá también indicó que están expectantes de la separación del gerente del Metro de Quito, Rodrigo Torres. Además, añadió que la Contraloría General del Estado también se refirió al tema declarando que se actúe bajo la ley.