Gissela-Chalá-vicealcaldesa-Quito-30-03-2021

Gissela Chalá: “Nosotros defendemos el Estado de derecho y no el Estado de opinión”

La Segunda Vicepresidenta del Concejo Metropolitano de Quito, Gissela Chalá, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, se pronunció sobre la situación judicial del Alcalde Metropolitano Jorge Yunda, investigado por la administración de justicia por supuestas irregularidades en la adquisición de pruebas para la detección de Covid-19. “No deja de preocuparme y angustiarme lo que está sucediendo. Esta situación ya está en manos de la justicia y las entidades que están desarrollando la investigación. Mis pronunciamientos defienden el estado de derecho y no el estado de opinión”.

En ese sentido, Chalá sustentó el manifiesto de los concejales de la Revolución Ciudadana, quienes emitieron un manifiesto público a través del cual solicitaron a los organismos de control y justicia “realizar una investigación completa con el fin de cuidar los bienes de la ciudad, respetando el debido proceso y las garantías constitucionales”.

Chalá insistió que en los primeros dos años de la actual administración municipal “no hemos tenido vinculación administrativa. No hemos cogobernado con el Alcalde Yunda. Ni hemos formado parte del bloque de concejales liderado por Yunda”. Sin embargo, Gissela Chalá marcó distancias con los pedidos de otros concejales de oposición. Ellos han sugerido al Alcalde renunciar o pedir licencia mientras se desarrolla la investigación.

El debido proceso

“Una vez que haya un resultado oficial de las investigaciones, tendremos una postura como bloque. Se deben juzgar delitos y no personas. Entendemos que es momento de transparentar, no solo la gestión del Alcalde, sino la de toda la administración municipal. No solo el Alcalde Jorge Yunda debe rendir cuentas, sino todos quienes somos parte de la administración municipal”.

La víspera, el Alcalde Jorge Yunda había emitido un comunicado público. En el mismo, defendió su presunción de inocencia, criticó la filtración de chats cuya veracidad a su juicio aún debe ser comprobada y ratificó que no renunciará ni pedirá licencia.