Carola-Cedillo-30-03-2021

Carola Cedillo: “Era urgente tomar medidas de supresión y no de mitigación, durante el feriado”

La pediatra infectóloga Carola Cedillo, en entrevista con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio analizó el impacto de las últimas decisiones adoptadas por el gobierno para contener el avance de la pandemia del Covid-19, durante el feriado de Semana Santa.

La especialista advirtió que “las medidas que debían tomarse son de supresión, y no de mitigación. Lo que se ha resuelto sirve en un nivel más controlado de pandemia, que no es el caso que estamos viviendo.

La afectación en las provincias

Según las cifras oficiales, con corte a este martes 30 de marzo de 2021, hay 327.325 casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional; 11.912 fallecidos confirmados por la pandemia, y 4.868 fallecidos con probable Covid-19, es decir un total de 16.780 decesos en el contexto de la emergencia sanitaria. La situación se ha complicado, particularmente en Pichincha, donde se registran 114.206 contagios, y 2.483 fallecidos confirmados con Covid-19; mientras Guayas ha aumentado peligrosamente sus cifras, para llegar a 42.304 casos confirmados; detrás, aparecen provincias como Manabí, que tienen el 7.6% del total nacional de contagios; Azuay el 5.7%; El Oro el 4.6%; Loja el 3.8%; Tungurahua el 3.36%; y Santo Domingo de los Tsáchilas el 2.8%. Por estas cifras la ciudad de Loja dispuso el retorno al semáforo rojo, al igual que el cantón Sucre, provincia de Manabí, mientras Santo Domingo adoptó nuevas restricciones, justamente por el recrudecimiento de las cifras.

Justamente por este panorama, la Dra. Carola Cedillo insiste en que por lo menos, el Comité de Operaciones Nacionales (COE) Nacional debió pensar en sectorizar en las ciudades donde la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) haya llegado al 95%, e ir a un confinamiento. “en Quito, por ejemplo, está el caso del hospital del IESS Quito Sur, que ha superado el más del 145% su capacidad tanto en hospitalización, cuanto en UCIs. Allí se debió aplicar un confinamiento, así no sea prolongado, pues de esta manera se le da tiempo a la salud pública para enfrentar la crisis y dar atención a los pacientes”.