La gobernadora de Napo, Marlene Cabrera, renunció la tarde de este sábado, 7 de diciembre, en medio de las jornadas de protestas que llevan a cabo los pobladores del cantón de Archidona, en esa provincia amazónica, en rechazo a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en ese territorio.
En rueda de prensa, la funcionaria dijo que su renuncia al cargo se debía a “la falta de respuestas del Gobierno a las fuerzas que han protestado durante cinco días contra la construcción de la megacárcel en Archidona”.
En horas de la mañana le informé a la señora subsecretaria de mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de gobernadora de la provincia de Napo en coherencia también con mis principios y con mi corazón, reiteró.
En su reemplazo, el Ejecutivo nombró la tarde de este sábado, mediante el Decreto 476, a Gary Rivadeneyra Olalla como nuevo Gobernador de Napo.
Los pobladores de Archidona, se mantienen en protesta en rechazo a la construcción de una cárcel de máxima seguridad allí y este sábado en redes sociales circularon múltiples imágenes que mostraron a los manifestantes bloqueando vías clave como Puyo-Tena-Coca-Sucumbíos, Archidona-Loreto-Coca y Baeza-Quito, utilizando palos, llantas, piedras e incluso vehículos para impedir el paso.
De acuerdo con un reporte del medio de comunicación La Posta, “la protesta tomó un giro más trágico cuando Bertha Tapuy, una de las lideresas de la causa, falleció de un paro cardíaco mientras participaba en las manifestaciones, intensificando la tensión en la zona”.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha hecho un pronunciamiento sobre el paro, mientras las clases permanecen suspendidas en esa zona, según detallan medios locales de prensa.