El Gobierno nacional aclaró, el 27 de noviembre de 2022, que la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, no puede recibir el asilo en Argentina, por tener una condena en firme de ocho años de prisión por corrupción en el caso Sobornos 2012-2016.
Duarte fue ministra durante el mandato presidencial de Rafael Correa. Se considera una perseguida política y lleva más de dos años, junto a su hijo de 11 años, refugiada en la Embajada de Argentina en Quito, en calidad de “huésped por razones humanitarias”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador hizo esta precisión frente a una nota informativa, publicada en un medio de comunicación argentino, sobre un eventual otorgamiento del asilo por parte del presidente Alberto Fernández.
En un comunicado, la Cancillería recordó que “las convenciones interamericanas que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes».
¿Quién es María de los Ángeles Duarte?
María de los Ángeles Duarte Pesantes es una arquitecta guayaquileña, nacida el 15 de febrero de 1963. Fue militante del movimiento político Alianza País, ahora denominado Mover.
En el gobierno de Rafael Correa, Duarte fue ministra de Inclusión Económica y Social, de junio de 2009 a abril de 2010; ministra de Transporte y Obras Públicas, de abril de 2010 a noviembre de 2013; y ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda desde febrero de 2015 a enero de 2017.
Es una de las personas sentenciadas por el caso Sobornos 2012-2016. Recibió ocho años de prisión por el delito de cohecho. En agosto de 2020, Duarte entró a la embajada de Argentina en Quito, donde está como “huésped”.