El presidente Guillermo Lasso anunció que se adoptarán acciones para evitar el cierre de vías durante las manifestaciones anunciadas por las organizaciones indígenas para este martes, 26 de noviembre en todo el país.
“Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley porque el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la ley”, dijo Lasso en el Palacio de Gobierno.
También precisó que la Policía Nacional se encargará de imponer el orden en todo el país. En declaraciones a la prensa, tachó como líricas las aseveraciones del movimiento indígena y del gremio de trabajadores que se declararon en resistencia.
“Hay un solo Estado, que es el ecuatoriano. Y el Estado se expresa, cuando es necesario, a través de la fuerza pública, dentro del marco de la ley”, explicó Lasso. También dijo que se actuará en el marco de los derechos humanos para proteger a los ciudadanos “libres y honestos de este país”.
Según dijo, se evitará cualquier tipo de agresiones como las ocurridas en octubre de 2019. Sin embargo, dijo que el Gobierno se mantendrá firme respaldando el Estado de Derecho y haciendo un llamado al diálogo.
“Veo claramente que su propósito no es lograr el bienestar del pueblo ecuatoriano sino mantenerse en esa lógica de la violencia, de la agresión”, anotó el gobernante.