“El país puede estar seguro de que esto es un problema puntual. No habrá apagones. El país puede estar tranquilo. El Gobierno lo garantiza”, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, este martes 3 de octubre, unas horas después de que esa misma cartera de Estado anunciara racionamientos de electricidad hasta el 5 de octubre en Ecuador.
En una rueda de prensa realizada esta tarde, se pronunció el ministro Santos y el director del operador estatal de electricidad Cenace, Gabriel Argüello, quién aseguró que no habrá cortes de energía eléctrica este martes ni en los próximos días.
Además, el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Gonzalo Uquillas mencionó que la demanda anual ha crecido un 12% en el país; y esta semana ingresaron 300 MW de potencia provenientes de varias centrales.
Inicialmente, el Ministerio de Energía y Minas informó que desde este martes 3 al jueves 5 de octubre de 2023, se darían “condiciones de posible escasez puntual de potencia en el sistema eléctrico ecuatoriano”, debido a una “disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia”.
Además, señaló que el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) coordinaría con las empresas de distribución la desconexión de energía eléctrica, que estaban previstas entre las 16:00 y las 17:30.
“Con esta medida, que se aplicará en la magnitud que fuese estrictamente necesaria, se mantendrá la estabilidad del servicio”, señaló el Ministerio.
Durante el mes de septiembre, se redujo la provisión de energía hidroeléctrica en las principales centrales de la cuenca oriental del Ecuador, debido a la falta de lluvias en la región.
Esta situación llevó al país a comprar electricidad a Colombia, por un valor de $20 millones por semana. Sin embargo, el país vecino advirtió que ya no podrá garantizar el suministro de energía debido al período de estiaje que también enfrenta.