En un comunicado, el Gobierno nacional anunció que, a partir del 1 de enero de 2025, se reducirá el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) “en favor de subpartidas arancelarias de materias primas esenciales para la producción de la industria nacional”.
La tarifa del ISD será del 0 % durante los primeros tres meses de 2025, y desde abril del mismo año se fijará en 2,5 %. Es decir, la mitad del porcentaje actual.
Esto se aplicará para “el conjunto de materias primas que son importadas y que sirven para producir bienes para venta local y exportación”, según detalló el Gobierno.
“Con esta medida, el Gobierno Nacional protege la competitividad del sector para contribuir al dinamismo económico que beneficie a la población ecuatoriana, reafirmando así su compromiso de actuar con eficiencia y visión de futuro para superar los retos actuales y construir un Nuevo Ecuador más fuerte y próspero”, se lee en el comunicado difundido en las redes sociales de la Presidencia, este 28 de noviembre.
También, precisó que las subpartidas que serán beneficiadas con la reducción del ISD serán definidas por el equipo económico del Gobierno, en coordinación con 17 sectores productivos a escala nacional.
Lea: Ecuador importará 95.000 toneladas de maíz ante escasez de ese producto en el país