NACIONALES

Gobierno aplica nuevo esquema para fijar los precios de las gasolinas

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo No. 126, mediante el cual se reforma el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Hidrocarburos. La medida establece un precio fijo de USD 2,80 por galón de diésel premium automotriz, que regirá desde el 13 de septiembre hasta el 11 de diciembre de 2025.

A partir de esa fecha, entrará en vigor un mecanismo de estabilización de precios, diseñado para proteger al consumidor frente a la volatilidad internacional del crudo. El nuevo sistema se basará en la paridad de importación, los costos logísticos y financieros, además de márgenes de comercialización regulados.

Reducción de azufre

El decreto también dispone que EP Petroecuador reduzca progresivamente el contenido de azufre en el diésel premium hasta alcanzar 50 partes por millón (estándar EURO IV) en un plazo máximo de 12 meses, con el fin de mejorar la calidad del combustible y disminuir la contaminación ambiental.

Objetivos de la reforma

En el documento, el Ejecutivo argumenta que el subsidio al diésel es regresivo, fiscalmente insostenible y ambientalmente nocivo, pues fomenta el uso intensivo de combustibles fósiles y beneficia en mayor proporción a sectores de mayores ingresos. Con la reforma, el Gobierno busca:

  • Reorientar recursos fiscales hacia programas sociales y productivos.
  • Reducir distorsiones económicas en el mercado de combustibles.
  • Impulsar la transición hacia energías más limpias y sostenibles.

Ejecución y control

La aplicación del decreto estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos y EP Petroecuador, que deberán calcular y publicar mensualmente los precios en terminal y en surtidor para el diésel y las gasolinas extra y ecopaís.

Compártelo

Post relacionados

Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazoGabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazo
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld,...
Ver más
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de QuitoDecomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de Quito
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en...
Dos personas fueron detenidas durante una operación antidrogas que evitó...
Ver más
Cinco muertos tras ataque armado en un bar de DuránCinco muertos tras ataque armado en un bar de Durán
Cinco muertos tras ataque armado en un...
La masacre ocurrió en el sector de los rieles durante...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD