Tras el dictamen emitido por la Corte Constitucional respecto a un acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, el Gobierno nacional ratificó en un comunicado que el instrumento comercial cumple con los principios y garantías de la Constitución de la República.
El 31 de julio de 2023, la Corte reconoció como constitucional el Acuerdo en sus 26 capítulos. No obstante, objetó artículos de los capítulos 11 y 15 relacionados con inversiones.
El Ministerio de Producción señaló que la interpretación de la Corte Constitucional genera preocupación porque podría poner en riesgo la “generación de empleo y las inversiones impulsadas por tratados comerciales, además de afectar la certeza y previsibilidad jurídica”.
Daniel Legarda, ministro de Producción, publicó en su cuenta de Twitter la necesidad de abordar estos acuerdos desde una perspectiva técnica y legal, en lugar de ideológica. “Acuerdos comerciales son instrumentos positivos y están enmarcados en la Constitución”, añadió.
A pesar de las objeciones, las autoridades gubernamentales destacaron que el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Costa Rica tiene amplio respaldo para la atracción de inversiones y el incremento de las exportaciones no tradicionales, beneficiando en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).