La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano confirmó un “apagón industrial” de 15 días, del 15 al 30 de diciembre, pero aclaró que solo afectará a siete grandes industrias del país.
«Las industrias del grupo de alto voltaje 4 (AV4), que son 4 empresas: 2 mineras y 2 acerías conectadas directamente a las líneas de transmisión, se van a desconectar por 15 días y grandes consumidores (AV1): son 3 cementeras; las demás mantendrán los cortes que han tenido», detalló Manzano en declaraciones a la emisora Radio Centro.
Industrias grupo AV4:
- La minera el Mirador
- La minera Fruta del Norte
- Dos acerías conectadas directamente a las líneas de transmisión
Grupo AV1:
- Guapan
- Holcim
- Chimborazo
La ministra de Energía destacó que “la prioridad del Gobierno es la ciudadanía y por tanto las siete industrias tienen que organizarse”.
«Son 7 industrias que van a ser desconectadas por 15 días. Nuestro pedido es que no se realice el apagón industrial», reiteró este viernes, 13 de diciembre, el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín.
Jarrín insistió en que «no podemos cargarle la mano al sector industrial. Todos tenemos que buscar la forma de aportar», dijo.
Este jueves, 12 de diciembre, en declaraciones a la emisora Radio Sucesos, el dirigente gremial consideró que la medida ha sido tomada porque el país todavía tiene un déficit de electricidad.
Sin embargo, reiteró que, “sí la situación no permite cumplir la promesa de que no haya apagones a partir del 20 de diciembre, no se puede cargar a un sector que es el motor de la economía y que genera plazas de trabajo”.