La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el gobierno considera una alianza público-privada para que atienda la parte física administrativa de la red de salud pública del país.
“Es una alianza público-privada, no es la privatización de la salud. El Ministerio de Salud Pública (MSP) seguirá brindando atención por medio de nuestros profesionales. Seguiremos contratando a nuestro personal de salud para que atienda en nuestros hospitales”, explicó Garzón en una entrevista con Fabricio Vela.
Según dijo la Ministra, el procedimiento se enfocaría en la contratación de una empresa privada para que construya, equipe y administre la parte física de hospitales. Es decir, se encargarían de contratar personal de mantenimiento, limpieza, seguridad y alimentación.
Mientras que de la parte médica se encargaría el MSP. “La alianza garantiza una buena atención a los pacientes. La parte administrativa física del hospital será realizada por una empresa privada”, añadió.
Abastecimiento de medicamentos
La red de salud pública tiene un promedio entre 65% y 70% de abastecimiento de fármacos. A finales de febrero de 2022, las autoridades esperan alcanzar el 80%, sobre todo de medicamentos para enfermedades oncológicas, autoinmunes, entre otras.
Para su efecto, la Cartera de Estado impulsa convenios con diferentes organismos de las Naciones Unidas, incluida la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Garzón puntualizó que el MSP es responsable de las unidades de salud de su sistema. Administrativamente, no es responsable del abastecimiento de los hospitales y centros de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ni del ISSFA, ni ISPOL.
“Ahora debemos enfocarnos en el tratamiento y prevención de otras patologías que fueron olvidadas por mucho tiempo”, señaló.
Uso obligatorio de mascarilla y otras medidas
A mediados de 2022, Ecuador podría retirar el uso obligatorio de mascarilla, según el nivel de positividad en los casos de Covid-19, anunció la Ministra.
“Contamos con un 88% de la población que ya se ha colocado una dosis de la vacuna contra el covid-19, un 83% las dos dosis y el 19% ya tiene la tercera dosis, lo cual nos permite salir de la pandemia”, dijo
Según afirmó Garzón, “quizás finales de marzo o principios de abril, si alcanzamos una positividad de bajo el cinco por ciento podremos relajarnos en las medidas y dejar el uso de la mascarilla en espacios abiertos”.