Tras diálogos mantenidos entre delegados del Gobierno nacional y autoridades del cantón Archidona, se conoció que el Ejecutivo continuará con el proyecto para construir la cárcel en dicho cantón, ubicado en la provincia de Napo.
Así lo anunció este 11 de diciembre de 2024, Justina Zambrano, subsecretaria de gobernabilidad, luego de las conversaciones que se establecieron entre autoridades para tomar decisiones frente a las demandas de los habitantes de Archidona.
“Para el presidente de la República es una prioridad la seguridad del país, la seguridad de los ecuatorianos y, en este plan de seguridad que él está implementando, se ha decidido mantener el proyecto en el que lugar en el que se encuentra, con la inversión que se sostiene”, explicó Zambrano.
La funcionaria además invitó a “no cerrar el diálogo” y “que las medidas de resistencia puedan ser controladas”.
La respuesta de la Alcaldía de Archidona
Luego de conocer la decisión de las autoridades gubernamentales, la alcaldesa de Archidona, Amada Norma Grefa, señaló que mantendrán su derecho a la resistencia.
Además, a estas protestas, que ya cumplen nueves días consecutivos, se sumarán la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).
“Pido al Gobierno nacional a que tenga cordura (…) Nosotros resistiremos hasta donde tengamos que llegar con las organizaciones”, dijo la alcaldesa de Archidona.
Este 11 de diciembre, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución para exhortar al presidente Daniel Noboa y al director del SNAI, Luis Zaldumbide, a no continuar con la construcción de dicho recinto carcelario.