La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó al canal de Televisión colombiano, Caracol Noticias, que el gobierno de ese país no venderá energía a Ecuador, pero buscan opciones para realizar la compra directa con el sector privado.
Esto luego de la reunión que mantuvo la funcionaria este lunes, 28 de octubre, con su par colombiano, Andrés Camacho para negociar la compra de energía a ese país vecino.
No obstante, Manzano afirmó que ya tienen varias ofertas de empresas privadas colombianas.
Asimismo, reiteró que Ecuador vive una “sequía sin precedentes” y la generación de energía es de un 76 por ciento con hidroeléctricas y el resto es con renovables y termoeléctricas.
Para Manzano, el ministro colombiano Camacho lo que quiere “es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho”, descartando algún conflicto binacional.
Esta tarde, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sostendrá una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la que abordarán temas como la crisis energética en este país andino, así lo confirmó la Presidencia aquí.
Noboa llegó a Colombia este martes para participar en la decimosexta Cumbre de Diversidad Biológica, COP16, con sede en la ciudad de Cali.
«Hoy en el Ecuador no puedo decir que vivimos en paz. Vivimos en un conflicto armado, vivimos en guerra. Gran parte de esa guerra es porque ha sido muy fácil para el crimen captar a estos jóvenes. No logramos como estado, en gobiernos pasados, preservar la vida de estos jóvenes», dijo el mandatario durante el evento de alto nivel