Carlos Salinas, nuevo ministro de Salud de Ecuador. Foto: Twitter/ministro

Gobierno de Ecuador estrena su sexto Ministro de Salud

En medio de críticas por el proceso de vacunación a los adultos mayores en Quito, el Gobierno de Lenín Moreno designó a Camilo Salinas como su sexto ministro de Salud, en reemplazo de Mauro Falconí, quien apenas estuvo 19 días en el cargo.

Su nombramiento tiene lugar a solo 46 días del final de la actual administración.

La decisión la dio a conocer Moreno la noche del 7 de abril a través de Twitter, donde escribió: “Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación. He solicitado la renuncia al señor Ministro de Salud y será reemplazado por el doctor Camilo Salinas”.

Salinas es doctor en Medicina General y Cirugía y cuenta con una maestría en Gerencia en Administración de Salud, así como varios diplomados. Además, se desempeñó como Gobernador de la provincia de Los Ríos, hasta octubre de 2020 y fue candidato a la Asamblea Nacional en las elecciones del pasado 7 de febrero.

¿Por qué le pidió la renuncia?

Mauro Falconí asumió la cartera de Salud hace menos de tres semanas, en reemplazo de Rodolfo Farfán, quien se mantuvo en el cargo 19 días y presentó su renuncia por el escándalo de las vacunas VIP.

Una vez que Falconí se posicionó, el mandatario lo defendió públicamente y aseguró que luego de una extensa jornada de trabajo el nuevo ministro elaboró un Plan de Vacunación, ya que no lo hicieron sus antecesores tal como él lo tenía concebido.

De acuerdo con la versión oficial, la salida del exministro Falconí se debió a la falta de organización que hubo a la víspera en el proceso de vacunación para los adultos mayores en la ciudad de Quito, donde debieron esperar varias horas de pie y en medio del sol para ser inoculados.

Sin embargo, tras su renuncia el exministro señaló que hubo discrepancias con los miembros del comité de vacunación y denunció que “no se está respetando la planificación para las vacunas”.

En una entrevista con el medio digital La Posta, Falconí precisó que el Comité de Vacunación tomó la decisión de mover las dosis de vacunas de Pfizer, que se habían destinado para otras provincias, hacia la capital, donde se vacunaría con AstraZeneca, lo que ocasionó el retraso en el proceso de inoculación.

Frente a ello, Martha Moncayo, gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que también forma parte del Comité, dio a conocer en un oficio que este cambio era necesario debido a que los ciudadanos ya habían sido notificados que recibirían la dosis de Pfizer.

Falconí es el cuarto Ministro que sale del cargo desde que inició la pandemia, en mayo de 2020. Antes de él estuvieron al frente de esta cartera Catalina Andramuño, Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán.

Con anterioridad ocupó esa cartera en la actual administración Verónica Espinosa.