La ministra Inés Manzano, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, confirmó la Declaratoria de Emergencia en todo el país por incendios forestales, déficit hídrico y sequía.
Un comunicado emitido este lunes, 18 de noviembre, por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) precisó que la medida se mantendrá durante 60 días.
El documento reveló que hasta el momento se registran 17 incendios activos y cinco controlados a nivel nacional, con especial énfasis en las provincias de Azuay y Loja.
Asimismo, el texto detalló que mediante la gestión de la Cancillería se ha coordinado el apoyo de los Gobiernos de Italia y Perú con recursos aéreos para las labores de mitigación del fuego.
Según cifras de la SNGR, los cantones Cuenca, Sígsig, Nabón y Santa Isabel han sido severamente afectados por los incendios forestales con una pérdida de 1.705,69 hectáreas de cobertura vegetal desde el 1 de noviembre.
Por su parte, en Loja, los incendios en San Pedro de Vilcabamba, Chuquiribamba y Landapo han consumido más de 8.500 hectáreas, impactando 10 cantones y 29 parroquias.