Dos centros de mando y control fueron instalados en Quito y Guayaquil para monitorear los 36 centros penitenciarios a nivel nacional. Para ello, el Gobierno nacional destinó un monto de USD 1,2 millones.
El presidente Guillermo Lasso acudió este 22 de noviembre a las instalaciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). En el lugar verificó el funcionamiento del nuevo sistema.
“Estos son los avances que estamos llevando a cabo en el SNAI, donde no existía esta tecnología que permita un control a tiempo de los sucesos que puedan darse”, señaló el presidente Lasso.
En un comunicado, el gobierno detalló que los puestos de monitoreo, que operarán desde el 1 de diciembre, cuentan con cámaras de inteligencia artificial con reconocimiento facial. Estos permitirán “el efectivo control de cada pabellón y la intervención inmediata en caso de amotinamientos”.
Con esta tecnología, se contará con imágenes de registro que permitan establecer las investigaciones respectivas.
También se han implementado ‘body cams’. Se trata de cámaras que se ubicarán en el cuerpo de los agentes penitenciarios y transmitirán en vivo; así como un sistema de posición satelital que servirá, entre varios aspectos, para vigilar los traslados de los privados de la libertad.
Diez fallecidos en la cárcel de El Inca tras reubicación de alias ‘Bermúdez’