El Ministerio de Economía y Finanzas destinó más de mil millones de dólares a los gobiernos locales en los primeros seis meses del año
El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador anunció que en el primer semestre de 2025 transfirió 1.049 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). La mayor parte del dinero se entregó en el segundo trimestre, cuando las transferencias alcanzaron los 704 millones de dólares. Esto representa el doble, respecto al primer trimestre, que tuvo una transferencia de 345 millones de dólares.
Un esfuerzo por cerrar brechas históricas
La Cartera de Estado, a través de un boletín de prensa, afirmó que “este esfuerzo refleja el compromiso del gobierno con una gestión fiscal responsable, equitativa y sostenible”. Añadió que las transferencias buscan cerrar brechas históricas y potenciar el desarrollo territorial en todo Ecuador.
En cifras, los consejos provinciales recibieron 97 millones de dólares, los municipios 170 millones y las juntas parroquiales 215 millones en el primer trimestre. En el segundo trimestre, estos números aumentaron a 487 millones para las provincias, 33 millones para los municipios y 47 millones para las juntas parroquiales.
El aumento en las transferencias muestra una apuesta del gobierno de Ecuador por fortalecer las capacidades de las autoridades locales y promover un desarrollo más equitativo en todo el territorio nacional.





