El presidente Guillermo Lasso firmó este martes el Decreto Ejecutivo 327 en el que se establece la reducción a cero del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles.
Según el documento, esta medida se aplicará a las transferencias envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, envíos, retiros o pagos de cualquier naturaleza.
En un video difundido por redes sociales, el presidente informó que la exención de este tributo aplica para el sector de importación de combustibles.
“Anteriormente, los combustibles se importaban solo por Petroecuador y ahora cuenta con libre mercado para que el sector privado pueda importar combustibles y que no se incrementen los precios por los impuestos”, dijo Lasso.
Previo a la firma de este decreto, el ISD para ese sector era del 4,75%. La exención del pago de ese tributo incluye las compensaciones que se realizan con o sin intermediación de instituciones del sistema financiero.
Para ejecutar la resolución, el Primer Mandatario dispuso que el Servicio de Rentas Internas (SRI) modifique las resoluciones de carácter general y actualice los formularios para aplicar a reducción al 0%.
El ente de control tributario tiene 15 días para realizar estos ajustes. La medida entrará en vigencia a partir de la publicación en el Registro Oficial.
El SRI deberá establecer las resoluciones que regulen los “plazos y condiciones para que las entidades financieras remitan la información referente a las devoluciones efectuadas en el caso que esto fuera necesario”, detalla del Decreto.
El ISD es uno de los impuestos que más aporta a la recaudación. Entre enero y noviembre de este año le significó al Fisco USD 1 095,5 millones, con lo que se superaba la meta prevista para este 2021, según datos del SRI.