NACIONALES POLÍTICA

Gobierno entrega acción de inconstitucionalidad en contra de amnistías

Ministra de Gobierno, Alexandra Vela

El gobierno formalizó ante la Corte Constitucional (CC) una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución de la Asamblea Nacional que otorgó amnistías a 268 personas.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, entregó el recurso al mediodía de este martes 29 de marzo en el edificio de la Corte, en el centro norte de Quito.

Vela señaló: «si el Estado de derecho no se respeta, si la impunidad se instala, ¿qué podemos esperar de la siguiente movilización? El mensaje que se está enviando es que cualquiera puede venir a incendiar un edificio de Quito como la Contraloría General del Estado; a aterrorizar a sus habitantes, a atacar a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, a dejar sin agua a la población. Y tienen derecho a hacerlo porque no existe ningún delito», según recoge diario El Universo.

De las 268 amnistías, 60 pertenecen al caso «judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019»; 153, a «defensores de los territorios comunitarios»; 12, a «administración de justicia indígena»; y 43, a «defensores de la naturaleza».

Aseguró que las 268 amnistías no respetaron la Constitución y la ley. Anunció que en próximos días, el gobierno canalizará la solicitud de amnistía para militares y policías que enfrentan judicializaciones por los hechos de octubre de 2019.

La madrugada del pasado 10 de marzo, con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional concedió las 268 amnistías.

El gobierno nacional calificó de «injusticia» a la decisión del Parlamento. Cuestionó que “no se incluyó” a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA).

Compártelo

Post relacionados

Noboa envía a la Asamblea proyecto urgente...
El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional su...
Ver más
Posible autor intelectual del ataque al senador...
La Fiscalía General de Colombia investiga a los autores que...
Ver más
Mesa de Seguridad define cinco ejes prioritarios...
El Consejo de la Judicatura, el Ministerio del Interior y...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD