El presidente Daniel Noboa entregó este lunes, 22 de julio de 2024, una garantía soberana a la Prefectura del Guayas para que acceda a un crédito por $ 50 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Este aval tiene un plazo de 15 años y propone financiar el programa integral de desarrollo social y productivo de la provincia.
Según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el monto estará dirigido a la implementación de sistemas de riego y drenaje, conectividad vial para reducir y acceso equitativo a una vivienda digna.
En el evento de entrega, el Mandatario destacó que solo el trabajo conjunto entre gobiernos locales y el Gobierno central puede hacer posible que existan estos acuerdos.
Aseguró que gobiernos anteriores se han caracterizado por «el abandono, hacerse el loco y no dar la cara» con la provincia del Guayas.
También precisó que, al momento, ha otorgado este tipo de avales a tres prefecturas: Manabí, Pichincha y Guayas; además de municipios como el de Portoviejo y Guayaquil.
Por su parte, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga comprometió a Noboa para que, en el futuro, el Gobierno otorgue, nuevamente, un aval, esta vez, por $ 100 millones para otras obras.
Aguiñaga busca otro crédito para una obra de conectividad vial de esa provincia con Manabí, Santa Elena y Los Ríos.