En un evento que reunió a autoridades y dirigentes indígenas amazónicos, la vicepresidenta María José Pinto encabezó la entrega de 109 paquetes tecnológicos para cultivos de cacao y papa china, títulos de propiedad de tierras, certificaciones de agricultura familiar y campesina, y tractores a pequeños y medianos productores de Pastaza.
La Presidencia detalló que la jornada contó con el acompañamiento de representantes de la Federación de Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH-P), la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), la nacionalidad Andwa, el pueblo originario Shuar Kumay y la comuna kichwa San Jacinto del Pindo, quienes expresaron su respaldo al Gobierno.
“Ustedes son el Nuevo Ecuador que ama su tierra, que lucha por sus hijos y familias”, dijo Pinto. Los paquetes tecnológicos entregados incluyen abonos foliares y otros insumos para mejorar la productividad en los cantones Pastaza, Mera, Arajuno y Santa Clara.
El Ejecutivo especificó que los títulos de propiedad permiten a los productores acceder a más beneficios estatales, mientras que los sellos de calidad facilitarán la comercialización directa con precios justos.
El presidente de la FENASH-P, Mesías Moncayo, reconoció la apertura del Gobierno para trabajar en conjunto en áreas como salud, educación y emprendimientos, y aseguró: “Somos los dirigentes del diálogo y por eso hemos dicho no al paro”.
Seguridad social campesina y atención en salud
En el mismo acto, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Edgar Lama, anunció una inversión cercana a USD 1 millón para reforzar el sistema de seguridad social campesina, incluyendo más médicos, un esquema de compras centralizadas de medicinas y el mantenimiento y equipamiento de los seis centros de salud de la provincia
La directora del Seguro Social Campesino, Giovanna Ubidia, indicó que se fortalecerán áreas como medicina general y odontología.
La vicepresidenta Pinto también subrayó que el Ejecutivo trabaja con las comunidades amazónicas en proyectos para reducir la desnutrición crónica infantil y mejorar la educación intercultural bilingüe.




