Gobierno iniciará programa de créditos agrícolas y ganaderos

El presidente Guillermo Lasso anunció que en estos días iniciará el programa de entrega de créditos agrícolas y ganaderos a las micro, pequeñas y medianas empresas, por medios del Banco Nacional de Fomento.

Lasso señaló que los créditos serán con una tasa de interés del 1%, con un plazo de hasta 10 años. La noticia la dio en su discurso tras la ceremonia de entrega del Bastón de Mando por parte de los pueblos y nacionalidades indígenas en la comunidad de Tamboloma, en la provincia de Tungurahua.

Allí también se refirió a la necesidad de mejorar, rehabilitar y tecnificar el sistema de riego del campo y se comprometió a hacerlo en los canales de Píllaro, Baños, Santa Rosa, Pilahuin, Chibuleo, Quisapincha, Salasaca, entre otros.

Mencionó que para hacerlo se necesitará alrededor de 35 millones de dólares que se conseguirán a través del Banco de Desarrollo del Estado o por medio de apoyo internacional.

Lasso se comprometió a trabajar por la ruralidad por medio de la Secretaría de la Nacionalidades y Pueblos Indígenas, comandada por Luis Pachala. Entre los ofrecimientos que hizo estuvo el control de las fronteras para evitar el contrabando de productos agrícolas y evitar la competencia desleal.

En esa misma línea dijo que se entregarán semillas de calidad y pajuelas para mejorar la calidad del ganado en el campo. Añadió que trabajarán en la apertura de caminos vecinales para facilitar la salida de productos desde las comunidades hacia los centros de comercialización.

También dijo que reabrirá las escuelas rurales, para que los niños puedan estudiar cerca de sus casas y creará la Subsecretaría de Educación Bilingüe  para impulsar la educación intercultural bilingüe, de modo que los niños y jóvenes puedan aprender en su propio idioma y conocer las costumbres ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.