La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la noche de este miércoles, 20 de noviembre, que el exministro ecuatoriano Walter Solís, quien fue arrestado por la Interpol más temprano ese día, mantiene su libertad y permanece como residente en ese país.
En un comunicado emitido a través de su red social X, esa cartera de Estado detalló que Solís conserva el estatus de refugiado, “el cual fue otorgado de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y que le otorga el derecho a recibir protección y a permanecer como residente en México”.
Asimismo, especificó que durante todo este proceso, Solís contó con el acompañamiento de funcionarios de la Consultoría Jurídica de la Cancillería mexicana “para garantizar su seguridad y la protección legal a la que tiene derecho”.
“Al Sr. Solís Valarezo lo protege también el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados, de la que México es parte”, reiteró el documento de la Cancillería.
Solís formó parte del gabinete del expresidente Rafael Correa y acumula además dos sentencias por los casos Senagua y Sobornos.