El Gobierno Nacional reiteró este miércoles, 18 de diciembre, su posición de no otorgar un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca desde el pasado mes de abril.
El pronunciamiento del Ejecutivo tuvo lugar después que Colombia señalara que el gobierno venezolano buscaría entregar a opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas a cambio de que Ecuador otorgue el salvoconducto a Glas.
“Ante las recientes declaraciones sobre la supuesta propuesta planteada al Gobierno ecuatoriano por parte del régimen venezolano -con la finalidad de entregar a opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas a cambio de la liberación de un detenido aliado al chavismo y de un salvoconducto a Jorge Glas- reafirmamos lo que ha sido evidente a todos los ecuatorianos: este tipo de negociaciones jamás tendría cabida en este gobierno”, especificó un comunicado de la Presidencia.
Además, el Ejecutivo aseveró que Glas continuará cumpliendo su condena en prisión, en apego a lo establecido por la ley.
Este martes, 17 de diciembre, la Cancillería de Colombia publicó en su perfil en X las declaraciones del titular de esa cartera de Estado, Luis Gilberto Murillo, quien afirmó que su Gobierno lleva a cabo gestiones ante el Gobierno de Venezuela para que dé salvoconductos a los seis antichavistas refugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil.
«Estamos viendo la situación de la Embajada de Argentina en Venezuela, que ahora la custodia la tiene Brasil, seis venezolanos que están en esa embajada», dijo Murillo en su intervención pública que fue también difundida en redes sociales por varios medios de prensa.
Murillo, declaró que su país ha actuado como mediador para resolver la crisis de varios meses entre Nicolás Maduro, y su homólogo argentino, Javier Milei.
Maduro rompió relaciones con Argentina por su posición ante las cuestionadas elecciones del 28 de julio en las que él fue proclamado reelecto en medio de denuncias de fraude.
Desde entonces la Embajada argentina en Caracas está siendo custodiada por Brasil. En esa sede diplomática están refugiados desde marzo seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, incluida su jefa de campaña, acusados de «terrorismo».
Además de pedir un salvoconducto para Glas, Venezuela también planteó que Argentina liberara a una persona cercana al gobierno.
«Yo fui a Brasil personalmente, por instrucción del presidente Gustavo Petro, y después fui a Ecuador, porque logramos en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela que se dieran los salvoconductos a estas seis personas (…) ellos pedían que Argentina liberara una persona muy cercana al Gobierno de Venezuela y que también se le diera salvoconducto a Jorge Glas en Ecuador», manifestó el canciller colombiano.
Glas estuvo en la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de este año, día en que uniformados allanaron la legación diplomática para capturarlo por orden del presidente Daniel Noboa.
El pasado 6 de agosto, el Gobierno Nacional reiteró también su posición de que “no es lícita” la concesión de asilo diplomático a Glas y que no le otorgará un salvoconducto para que salga del país.
La defensa del exvicemandatario ha presentado diversos recursos ante la justicia que han sido rechazados, aun cuando alegan que no ha recibido atención médica adecuada para sus dolencias físicas y psicológicas e incluso intentó suicidarse.