PORTADA SEGURIDAD

Gobierno oficializa estado de excepción por 60 días en ocho provincias y tres cantones

Gobierno oficializa estado de excepción por 60 días en ocho provincias y tres cantones

Además, cuatro provincias tendrán toque de queda entre el 17 y el 30 de septiembre. Así consta en el Decreto Ejecutivo 498.

El presidente Daniel Noboa oficializó un nuevo estado de excepción por grave conmoción interna en ocho provincias y tres cantones de Ecuador. La medida tendrá una vigencia de 60 días y contempla la suspensión de varios derechos, mientras que cuatro provincias tendrán además toque de queda entre el 17 y el 30 de septiembre.

Mediante el Decreto Ejecutivo 498, suscrito este martes 15 de septiembre de 2026, el Gobierno declaró el estado de excepción en El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La declaratoria también comprende los cantones Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; Las Naves, en Bolívar; y La Maná, en Cotopaxi. La medida comenzó a regir con la expedición del decreto y tendrá una duración de 60 días.

Se suspenden derechos durante el estado de excepción

El decreto dispone la suspensión de los derechos a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia en las jurisdicciones incluidas en el estado de excepción.

La suspensión de la inviolabilidad del domicilio permitirá a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizar allanamientos inmediatos cuando existan indicios objetivos y razonables relacionados con integrantes de grupos armados organizados o estructuras de delincuencia organizada, así como con armas, municiones, explosivos, sustancias sujetas a fiscalización u otros elementos vinculados con posibles delitos.

En cuanto a la correspondencia, el decreto autoriza intervenciones individualizadas para obtener información considerada necesaria para prevenir o neutralizar amenazas relacionadas con las causas que motivaron la declaratoria.

Además, el Ejecutivo dispuso el empleo de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía Nacional durante la vigencia del estado de excepción.

Toque de queda en cuatro provincias

El Decreto Ejecutivo 498 también establece la suspensión temporal de la libertad de tránsito exclusivamente en El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí.

El toque de queda comenzará el jueves 17 de septiembre y terminará el 30 de septiembre de 2026, con una restricción diaria entre las 00:00 y las 05:00.

Esto significa que provincias como Pichincha, Esmeraldas, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas están bajo estado de excepción, pero no tendrán toque de queda con este decreto.

¿Quiénes podrán circular durante el toque de queda?

Entre las excepciones se encuentra el personal de los establecimientos y servicios de salud pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada Complementaria.

También podrán movilizarse integrantes de las fuerzas de seguridad, entidades complementarias de seguridad y personal de los servicios de gestión de riesgos, emergencias y desastres.

El decreto contempla además la posibilidad de realizar requisiciones temporales de bienes y servicios de origen lícito cuando sean estrictamente necesarias para las operaciones de seguridad.

Compártelo

Post relacionados

Hallan sin vida a ‘Gato Jeremy’, sobrino de Colón PicoHallan sin vida a ‘Gato Jeremy’, sobrino de Colón Pico
Hallan sin vida a ‘Gato Jeremy’, sobrino...
Jeremy Alfredo Jácome Buñay, alias ‘Gato Jeremy’, señalado por la...
Ver más
Estudiante resulta herido por disparo dentro de colegio en GuayaquilEstudiante resulta herido por disparo dentro de colegio en Guayaquil
Estudiante resulta herido por disparo dentro de...
Un estudiante resultó herido de bala en una pierna dentro...
Ver más
Pasaje: coche bomba deja un muerto
Un atentado con coche bomba provocó la muerte de un...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil