El ministro del Interior, John Reimberg, anunció este 13 de julio a través de la red social X que el Gobierno ofrece una recompensa de $100.000 a quien proporcione información que permita ubicar al asambleísta Santiago Díaz, acusado de violación a una menor de edad.
“Se garantiza absoluta confidencialidad”, afirmó el ministro en su publicación, en la que también detalló que las personas con datos relevantes deben comunicarse al número 1800 DELITO (335486).
La Fiscalía General del Estado recibió la denuncia el 7 de julio, presentada por el padre de la menor afectada. En respuesta, fiscales y agentes de Criminalística realizaron tres allanamientos en Quito, donde incautaron celulares, documentos y dispositivos electrónicos para sustentar la investigación.
La acusación contra Díaz desató una fuerte reacción política. La bancada de Revolución Ciudadana lo expulsó de sus filas, apenas días después de que el legislador propusiera una polémica reforma legal para reducir la edad de consentimiento sexual de 18 a 14 años.
Pese a que Díaz calificó el caso como “una bajeza”, solicitó una licencia de 31 días para preparar su defensa. Sin embargo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) rechazó su pedido en su última sesión.
Díaz asumió su curul en mayo pasado, tras reemplazar a la legisladora Priscilla Schettini, quien fue inhabilitada por ejercer violencia política de género contra la exfiscal general Diana Salazar.
Las autoridades mantienen activa la búsqueda del asambleísta, mientras continúan las investigaciones judiciales y legislativas en su contra.




