El Gobierno entregó a la Asamblea Nacional su proyecto de reforma tributaria denominado ‘Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar’, donde propone reducir el impuesto a la renta (IR) a 341.000 contribuyentes a través de la deducción de gastos por un monto de $ 15.294 en función de las cargas familiares.
La mañana de este 11 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso suscribió la propuesta de la normativa durante un evento realizado en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. En el acto estuvo el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones.
De forma inmediata, Arosemena y Briones acudieron al Palacio Legislativo para entregar el proyecto con el carácter de económico urgente. Es decir que debe ser tramitado en 30 días.
“Estamos tirándole un centro a la Asamblea, le estamos un pase de gol para trabajar en equipo y sacar adelante en los próximos 30 días”, señaló el ministro Arosemena, tras la entrega del documento.
Según explicó el titular de Finanzas, esta reforma implica que se tripliquen los gastos deducibles anuales hasta $ 15.294 en función de las cargas familiares. Permitirá registrar hasta cinco cargas familiares y, de forma adicional, se podrán incluir como deducibles los gatos que se realicen sobre mascotas.
Además, precisó que personas con discapacidad o enfermedades catastróficas y/o huérfanos, tendrán derecho al máximo de gasto deducible y será total. Esto será independientemente del número de cargas.
En tanto, el Primer Mandatario indicó que, en caso de aprobarse, $ 195 millones se quedarán en “los bolsillos” de 340.000 familias, que corresponde al 99,8 % de quienes pagan impuestos.