NACIONALES SALUD

Gobierno presenta nueva Libreta Integral de Salud destinada al cuidado materno infantil

Gobierno presenta nueva Libreta Integral de Salud destinada al cuidado materno infantil

El Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó la nueva Libreta Integral de Salud (LIS) materna e infantil, una herramienta orientada al seguimiento de las madres durante el embarazo, el postparto, así como la primera infancia en el país.

El lanzamiento se realizó en Riobamba y reunió a autoridades del sector salud, representantes de la Vicepresidencia y cerca de 400 madres, padres y cuidadores.

Herramienta para seguimiento integral de salud

La nueva LIS reúne información clave sobre controles médicos, vacunación, nutrición, desarrollo infantil y señales de alerta tanto para madres como para niños.

Entre las principales novedades, el documento se organiza en dos libretas —materna e infantil— e incorpora aspectos como el cuidado en el postparto, la salud mental materna y el rol activo de las familias en el desarrollo de los menores.

Esta herramienta busca facilitar la toma de decisiones informadas sobre lactancia, crianza y cuidado infantil, además de fomentar la asistencia constante a controles prenatales, postparto y de niño sano.

Enfoque en prevención y primera infancia

Las autoridades señalaron que la implementación de la LIS contribuirá a reducir riesgos de morbilidad y mortalidad materna, así como a mejorar el cuidado neonatal e infantil.

También se enmarca en las estrategias para prevenir la desnutrición crónica infantil y fortalecer el desarrollo integral en los primeros años de vida.

La vicepresidenta María José Pinto participó de forma virtual en el evento y destacó la importancia de la iniciativa. “Invertir en la primera infancia es sembrar futuro y cuidar la salud materna es construir un país más justo”, señaló.

Evolución de la Libreta Integral de Salud

Desde su creación, la LIS ha evolucionado de forma progresiva. En 2016 surgió como un carné materno-infantil básico, mientras que en 2019 incorporó hitos de desarrollo y tamizajes de salud.

En 2022 se unificó en un solo documento con más registros clínicos, y en 2026 fue actualizada de manera integral bajo un enfoque de curso de vida, ampliando su alcance y contenido.

Durante el evento, representantes del Gobierno y de organismos internacionales coincidieron en la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de la primera infancia.

Funcionarios del MSP y de la Vicepresidencia destacaron que la herramienta permitirá fortalecer el acompañamiento a las familias, mientras que desde UNICEF se subrayó que la atención en los primeros años de vida es clave para el desarrollo del país.

Beneficiarios también resaltaron la utilidad de la libreta como una guía para el seguimiento de controles y el crecimiento de los niños.

Compártelo

Post relacionados

Laura Yagual asume Alcaldía de Esmeraldas por...
La funcionaria priorizará la continuidad de las obras de infraestructura...
Ver más
FF.AA. reconocen responsabilidad del Estado y pide perdón a familias de los cuatro niños de Las MalvinasFF.AA. reconocen responsabilidad del Estado y pide perdón a familias de los cuatro niños de Las Malvinas
FF.AA. reconocen responsabilidad del Estado y pide...
Las Fuerzas Armadas del Ecuador reconocieron públicamente la responsabilidad del...
Ver más
Gobierno entrega 31 millones de unidades de medicamentos en hospitales y centros de salud del paísGobierno entrega 31 millones de unidades de medicamentos en hospitales y centros de salud del país
Gobierno entrega 31 millones de unidades de...
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública...
Ver más

Te puede interesar

SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y
SALUD

El autoexamen previene el cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama, pueden indicar que algo no está bien con las mamas, una bolita, una punzada,