PORTADA SALUD

Gobierno refuerza vigilancia epidemiológica ante alerta de sarampión en la región

Gobierno refuerza vigilancia epidemiológica ante alerta de sarampión en la región

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que mantiene activos los protocolos de vigilancia epidemiológica, prevención y control en todo el país ante la emergencia sanitaria declarada en Perú, donde se confirmó transmisión local de sarampión en la región de Puno.

El Gobierno Nacional aclaró que, aunque Ecuador permanece libre de sarampión autóctono desde 1997 y no registra casos confirmados actualmente, el incremento de movilidad humana, comercio y turismo regional —especialmente por la proximidad de la Copa Mundial de la FIFA 2026— genera un riesgo latente de importación del virus.

MSP intensifica vacunación y controles

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud Pública recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis e incluso ceguera, aunque es completamente prevenible mediante vacunación.

Como parte de las medidas preventivas, el MSP indicó que durante 2026 ya se han aplicado 309.729 dosis contra esta enfermedad en el país.

Además, las 24 direcciones provinciales de salud desplegaron brigadas móviles para realizar vacunación:

  • en escuelas
  • centros infantiles
  • zonas de alta afluencia
  • terminales
  • y mediante barridos puerta a puerta

El objetivo es captar oportunamente a menores que aún no completan su esquema de inmunización.

Ecuador aplica “dosis cero” en provincias fronterizas

Una de las principales medidas adoptadas es la implementación excepcional de la llamada “dosis cero” de la vacuna SR (sarampión-rubéola) para bebés de entre 6 y 11 meses.

La medida se aplica en provincias consideradas de alta movilidad humana:

  • Carchi
  • Esmeraldas
  • Sucumbíos
  • Orellana
  • Loja
  • Zamora Chinchipe
  • El Oro
  • Galápagos

También se aplicará a familias que planeen viajar a países con circulación activa del virus. El MSP aclaró que esta dosis no reemplaza el esquema regular obligatorio, que debe iniciarse a los 12 meses de edad.

Refuerzan controles en aeropuertos y terminales

Las autoridades sanitarias también priorizan la inmunización de personal operativo y viajeros en:

  • aeropuertos,
  • puertos marítimos,
  • y terminales terrestres,

El MSP detalló que el objetivo de evitar el ingreso del virus al país. La cartera de Estado indicó además que mantiene coordinación permanente con autoridades sanitarias peruanas y organismos internacionales para monitorear la evolución epidemiológica regional.

Además, recomendó a quienes planeen viajar al exterior vacunarse al menos 15 días antes si se desplazarán hacia países con circulación activa de sarampión como:

  • Perú
  • Argentina
  • Estados Unidos
  • México
  • Canadá
  • Costa Rica

También exhortó a las familias a recibir las brigadas de vacunación y acudir a los centros de salud para completar esquemas pendientes.

Compártelo

Post relacionados

TCE admite a trámite recurso presentado por Unidad Popular para revertir su cancelaciónTCE admite a trámite recurso presentado por Unidad Popular para revertir su cancelación
TCE admite a trámite recurso presentado por...
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite el recurso...
Ver más
IV Power & Renewable Energies Summit 2026...
El encuentro de alto nivel congregará a autoridades ministeriales, inversionistas...
Ver más
Carta al país y funda hermética, las claves del informe a la nación | OpiniónCarta al país y funda hermética, las claves del informe a la nación | Opinión
Carta al país y funda hermética, las...
Por: Wilson Benavides Vásquez, analista político Los estrategas de marketing político cercanos al...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y