Este 19 de diciembre de 2024, el Gobierno informó que liquidó una deuda patronal que estuvo pendiente por más de 16 años, con 6.551 educadores comunitarios, por un monto de $ 33,2 millones.
En un evento realizado en las instalaciones del Colegio Dillon, en Quito, el presidente Daniel Noboa anunció el pago de esta deuda y expresó “el retraso en sus pagos fue una injusticia, pero hoy estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de respaldarlos y reconocer su labor”.
El pago se concretó con la coordinación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Acto seguido, la ministra de Educación, Alegría Crespo, destacó que este acontecimiento “simboliza el reconocimiento de una deuda histórica y el triunfo de la perseverancia, la justicia y el compromiso por la dignidad de quienes han dedicado su vida a educar en los rincones más vulnerables del Ecuador”.
Según dijo la ministra, los educadores comunitarios accederán a los beneficios de la seguridad social.
Por su parte, Aracely Puetate, presidenta nacional de los educadores comunitarios, resaltó la lucha de sus colegas para conseguir el cumplimiento de sus derechos laborales por años.