Gobierno se reunió para analizar la desnutrición infantil crónica

Este viernes se desarrolló la primera reunión gubernamental para articular una estrategia multisectorial e interinstitucional que prevenga y reduzca progresivamente la desnutrición crónica infantil.

El encuentro se desarrolló en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, con la presencia del presidente Guillermo Lasso. Allí se anunció la puesta en marcha del ‘Plan Ecuador crece sin Desnutrición Crónica Infantil’.

El plan es el inicio de la hoja de ruta del Gobierno para reducir el índice de esta problemática en el país. “Este esfuerzo va a ser una colaboración entre el sector público y privado. Tenemos una tarea que la vamos a llevar adelante con optimismo, alegría y con muchas ganas de servir a las familias ecuatorianas”, dijo Lasso.

Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, destacó que esta iniciativa nace de la voluntad política del Presidente para liderar una articulación entre entidades del Ejecutivo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, provinciales y juntas parroquiales; así como otras instituciones del Estado.

“Debemos trabajar juntos para conseguir estos grandes objetivos, que nos permita actuar de manera integral en un problema multicausal”, aseveró.

En esta misma línea, el consejero para las políticas de Lucha Contra la Desnutrición Infantil, Luis Enrique Coloma, reiteró que para tener un plan de ejecución efectivo el accionar interinstitucional será fundamental, además del apoyo que se requiere por parte de la sociedad civil.

La desnutrición crónica infantil produce efectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que son prácticamente irreversibles.

Se estima que los niños con una nutrición adecuada tienen 33% de mayores probabilidades para salir de la pobreza al llegar a la edad adulta. En este sentido, las autoridades informaron que el plan tiene la finalidad de cuidar principalmente a los niños y niñas en los primeros 1.000 días de vida, incluyendo la gestación y sus dos primeros años